jueves, 23 de septiembre de 2010

Bloque uno tema 4 "Proyecto de aula: Un adolescente proactivo"

Este bloque se concluye con un breve proyecto de aula, con la finalidad de retomar contenidos de los temas anteriores durante el desarrollo del bloque, sirviéndole como andamiaje para su desarrollo personal y social; impactando en su actuación como ciudadano, para mejorar la convivencia en su contexto, permitiéndole reconocerse como sujeto transformador con el poder de decidir responsablemente. Se sugiere además el ejercicio de la creación de normas por consenso de los estudiantes que sirve como puente para le siguiente bloque


BLOQUE UNO MI IDENTIDAD COMO ADOLESCENTE



TEMA:
Proyecto de aula: Un adolescente proactivo.


SUBTEMA:
4.4 Soy capaz de ejercer un cambio: compromisos para mejorar la convivencia en mi familia y escuela (estableciendo normas que regulen la convivencia)


PROPÓSITOS:
Que los estudiantes identifiquen elementos característicos de su persona, familia y comunidad, reconociéndose como personas dignas y valiosas a partir de sus cualidades, potencialidades y valores que les dan identidad y pertenencia, asumiéndose como agentes transformadores de su entorno.


APRENDIZAJES ESPERADOS:
Sopesar el impacto de las decisiones asumiendo una mejor actitud para trabajar por proyectos y mejorar la convivencia al interior del aula.


COMPETENCIA A DESARROLLAR:
Conocimiento y cuidado de si mismo. Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad


NOCIÓN:
Identifica los compromisos que puede establecer para mejorar la convivencia en su familia y en su escuela.

HABILIDAD:
Investiga los compromisos consigo mismo y con los demás para mejorar la convivencia en sus contextos próximos.

ACTITUD
Asume los compromisos que haya establecido con la intención de mejorar la convivencia en la familia y la escuela.


ACTIVIDADES DE INICIO
1. Resumen del bloque
2. Dibujando al dictado:


ACTIVIDADES DE DESARROLLO
3. lectura “El proyecto de aula”
4. Realicen en equipo un cartel con un slogan en base a la lectura.
5. Soy capaz de ejercer un cambio para mejorar la convivencia en mi familia y escuela


ACTIVIDADES DE CIERRE
6. Ceremonia de compromiso


Para iniciar

1. Resumiendo el bloque:


¿Qué aprendí durante el bloque: MI IDENTIDAD COMO ADOLESCENTE?



2. Dibujando al dictado:

Se solicita a un estudiante voluntario para dictar un dibujo a sus compañeros.

Situar un cuadro en primer lugar. A continuación colocar un triángulo equilátero, el cual debe tocar con su vértice superior la esquina inferior derecha del cuadrado anterior. Luego, situar un rectángulo de forma vertical, que toca con el triángulo en la esquina inferior derecha de este con su esquina superior izquierda. Por último colocar un triángulo equilátero que toque con su esquina inferior derecha, la esquina inferior izquierda del rectángulo.


Pretende ayudar a los estudiantes a descubrir la importancia que tiene la comunicación verbal y escrita en la realización del proyecto y en la solución de los diferentes problemas que se presentan en la vida.


¿Qué actitudes en el aula no permiten una convivencia entre sus integrantes?
Respuesta:

¿Qué podemos hacer para contribuir a una convivencia en el aula?
Respuesta:

En grupo establecer compromisos que regulen la convivencia en el aula.
Respuesta:

3. Lectura “El proyecto de aula”



Actividad:


Leer el texto “el proyecto de aula” por equipo y contestar a las siguientes preguntas:


¿Cuál es el significado psicológico de Proyecto?
Respuesta:


¿Qué significa para ti proyecto?
Respuesta:


¿Cuál es la importancia de un proyecto en la vida del adolescente?
Respuesta:


Socialicen sus resultados con el grupo


El proyecto.



Uno de los factores más constructivos de la personalidad en evolución resulta ser una experiencia particular que se denomina PROYECTO DE VIDA.

En efecto, en toda la edad psicológica el psicólogo constata la presencia de esta experiencia humana: el niño, el adolescente, el joven, crecen proyectándose, viven dentro de sí un proyecto de vida.

El hombre es un ser que se interroga. Debe tomar en sus manos su vida y buscarle un sentido. Descubre los valores que lo atraen y por cuya estima que la vida merece vivirse. Poco a poco adquiere un sistema de valores en los que se van ordenando los unos respecto a los otros. Y así, en la medida en que vive de un modo verdaderamente humano, el hombre forma un proyecto de vida, el proyecto de los valores, a la luz del cual se compromete a múltiples situaciones de su existencia. En fuerza de este proyecto de vida, puede dar un sentido a su compromiso en este mundo, a partir de un compromiso proyectado frente a sí y que, por este hecho, comienza a despuntar. Este proyecto de vida engloba todo lo que se puede esperar de la existencia.

Ciertamente, nosotros podemos edificarlo en modo arbitrario, pero podemos también (y debemos) determinarlo sometiéndonos a los valores que nos solicita la realidad objetiva. Debe ser, pues, real y de acuerdo con la propia experiencia. Es de este modo como determinamos nosotros mismos, nuestro procedimiento personal a través de la situación que la existencia nos impone.

El proyecto de vida está presente a lo largo del desarrollo de la persona, pero con diversos tonos y funciones. El proyecto de vida a los diez años no es aún el de los 16, ni el de los 16 el de los 20. Pero puede haber una continuidad entre estos momentos, recomponiéndose los elementos del pasado en una nueva sucesiva síntesis.

Expresa auténticamente una personalidad que vibra por determinados valores y que percibe más o menos explícitamente las consecuencias de aquello que es actualmente (yo actual) y aquello que tiende a ser (yo ideal). Todo proyecto del porvenir, en la medida en que se radica en la historia, manifiesta un dinamismo creado por el nivel existente entre una personalidad que se va delineando y el papel social que quisiera desempeñar.

Elaborar un proyecto de vida comporta, por tanto, partir de aquello que es y determinar poco a poco lo que se ha de ser. El significado psicológico del proyecto general de la existencia es grandísimo


4. Realicen en equipo un cartel con un slogan en base a la lectura. (para realizar un debate con la elaboración del cartel es necesario hacerles saber que se realizara un concurso)



Socialicen en el grupo y defiendan argumentando el propósito de su cartel.


Profesor: es necesario remitirse al programa de estudio en la página 33, Ejemplo de proyecto de Frida Díaz Barriga Arceo.


5. Soy capaz de ejercer un cambio para mejorar la convivencia en mi familia y escuela


Preguntas antes de hacer el proyecto:


La actividad debe hacerse individualmente y si es gusto del alumno comentarlo con sus compañeros.


¿Qué hago con mi vida?


¿Qué espero de mi vida?


¿Qué voy hacer de mi vida?


De manera individual cada alumno realizará un dibujo de él y dará respuesta a las preguntas


6. Ceremonia de compromisos.



Establecer un compromiso colectivo a partir de la elaboración del proyecto


Se sugiere que por pareja o equipos pasen al frente del grupo a manifestar su compromiso como una forma de ceremonia. Es necesario que usted profesor le de la seriedad que requiere para los resultados esperados.



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